Preguntas frecuentes

Hemos recogido las preguntas más frecuentes sobre el aborto que nos llegan:

 

faqs

Aspectes legals

Desafortunadamente existe el aborto ilegal porque hay personas (principalmente chicas menores de edad) a quien la ley no permite interrumpir el embarazo legalmente y han tenido que buscar opciones de aborto fuera de los marcos legales, como tomando medicación sin seguir los procedimientos que marca la ley. Un aborto ilegal siempre es más arriesgado porque seguramente no se darán todas las medidas de seguridad.

En el código penal (Título 2. Artículo 144 punto 2) especifica que la mujer que produjere su aborto o consienta que otra persona le cause, fuera de los casos permitidos por ley, será castigada con pena de multa de 6 a 24 meses. En ningún caso la mujer iría a prisión. Las consecuencias penales por los profesionales que la practiquen fuera de lo que regula la ley sí que pueden llegar a penas de prisión e inhabilitación.

No. Según el marco actual un / a profesional está obligado/a a ofrecer información del aborto. La objeción de conciencia ampara al / la profesional que se niegue a practicar un aborto (aunque el servicio médico donde esté debe poder garantizar)

Dependerá de las semanas de gestación que estés. Hasta la semana 22 podrás abortar si lo solicitas. A partir de la semana 22 ya le corresponderá a un comité clínico hospitalario determinar si las anomalías fetales son graves e incurables, tal como establece la ley.

La ley actual no se rige por las causas del aborto, como decía la legislación anterior. El estado español tiene una ley de plazos y por tanto se puede abortar por libre decisión de la mujer, lo que cambian son las condiciones en las que se puede hacer en función de las semanas.

Es legal en todas las semanas de gestación pero estará siempre condicionado a los requisitos que establece la ley.

Sí. Es legal abortar pero hay que considerar las diferentes condiciones en función de las semanas de gestación.

Nuestra legislación contempla la interrupción del embarazo:

- Por decisión libre de la mujer hasta la semana 14.

- Para patología fetal y por salud de la mujer (física y psíquica) hasta la semana 22.

Además, la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del embarazo permite plantear la posibilidad de interrumpir la gestación más allá de la semana 22 (sin límite) cuando exista una patología fetal incompatible con la vida, o cuando se detecte que el feto padece una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico y así se confirma un comité clínico. Para más información, consulta la página sobre la normativa vigente.

Sóc menor d'edat

En primer lugar deberás decidir si comunicas a uno o los 2 padres que estás embarazada y quieres hacer un aborto.

En un primer momento es probable que los genere un impacto emocional también a ellos. Su reacción dependerá mucho de su personalidad, su educación, sus creencias religiosas, etc. Pero en general, pasado el impacto inicial, los padres muestran su apoyo y ayuda en la decisión que tú hayas tomado. En esta página encontrarás algunas ideas para afrontar esta situación.

Si piensas que tus padres pueden perder el control y reaccionar con violencia cuando los comuniques que estás embarazada y quieres hacer un aborto (por ejemplo: si has sufrido violencia física en el pasado), crees que no te apoyarán en la decisión de hacer la aborto, etc. contacta con nosotras.

No. Sólo pueden dar el consentimiento las personas reconocidas legalmente como tutoras legales. Al CJAS te podemos orientar y acompañar si no sabes cómo decirlo en casa, si crees que no lo puedes hacer y / o si hay desacuerdo con los padres sobre la decisión.

Legalmente la única opción disponible es hacer llegar tu caso a la Fiscalía del menor y el fiscal presentará una demanda urgente para resolver tu situación. Después será un juez / sa quien decidirá sobre el caso. Para hacer llegar el caso a Fiscalía puedes hacerlo a través de servicios sociales, Síndic de Greuges o bien a través nuestro.Si necesitas información, apoyo y / o asesoramiento en esta situación puedes ponerte en contacto con nosotros.

Sí. Puedes hacerlo, sin embargo es necesario el consentimiento por escrito de al menos uno de tus progenitores, tutores o representantes legales. En caso de que no estén de acuerdo con tu decisión, debería resolverse a nivel judicial.

Accessibilitat

En Catalunya y en consecuencia de la pandemia de Covidien-19, se ha autorizado a que la primera visita al ASSIR o CJAS sea telemática, es decir no hay que desplazarse físicamente. Si tienes dificultades de movilidad por las razones que sean, solicita esta opción cuando te pongas en contacto telefónicamente. Sí será necesario que te desplaces bien para acceder al fármaco o bien para ir a la clínica. El estado español no está autorizado el envío de fármacos abortivos a domicilio.

Sí, pero cada país tiene sus normativas. Los hay con una ley más flexible y otras más restrictivas. Si por las razones que sea vuelos abortar en el extranjero te puedes ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos.

Nuestra entidad dispone de profesionales que te pueden orientar a nivel público y legal para acceder al aborto. Puedes ponerte en contacto con nosotros para pedir información y asesoramiento. Además, si crees que tus derechos han sido vulnerados puedes presentar una denuncia a tu centro o a través de esta página web.

Nuestra entidad dispone de profesionales que te pueden orientar a nivel público y legal para acceder al aborto. Puedes ponerte en contacto con nosotras para darte información y asesoramiento.

Con el visado de estudiante dispones de un seguro médico. Ponte en contacto con un / a ginecólogo / a de esta entidad aseguradora y él / ella te dará toda la información y asesoramiento que necesites. En caso de tener dificultades para acceder al aborto a través de tu seguro médico para estudiantes, contacta con nosotros.

Si quieres acceder por la vía pública y gratuita y no tienes tarjeta sanitaria, puedes pedir al / la profesional de la ASSIR que haga el trámite según establece la ley. Es tu derecho acceder. En caso de tener dificultades para acceder al aborto por esta vía, contacta con nosotras.

Tienes que ponerte en contacto con el / la tu / a ginecólogo / a, y él / ella te dará toda la información y asesoramiento necesario para acceder al aborto de manera gratuita desde MUFACE.

Necesitas: DNI, pasaporte o NIE, o documento identificativo tu y de la madre, o el padre o tutor legal, tarjeta sanitaria o nº afiliación a la seguridad social, libro de familia o partida de nacimiento, sobre informativo (si estás de menos de 14 semanas de embarazo), tal y como recoge la ley. Este sobre te facilitarán el CJAS o la ASSIR.

Necesitas: DNI, pasaporte o NIE o documento identificativo, tarjeta sanitaria o nº afiliación a la seguridad social y sobre informativo (si estás de menos de 14 semanas de embarazo), tal y como recoge la ley. Este sobre te lo darán al CJAS o la ASSIR.

En Catalunya el aborto está cubierto por el sistema público de salud, por lo tanto si tienes tarjeta sanitaria, no tiene ningún coste económico para ti, independientemente del método que sigas (farmacológico o instrumental). En caso de no tener tarjeta sanitaria puedes consultar esta web para saber cómo acceder al aborto público sin coste económico.

Si optas por hacerlo por la vía privada puedes acceder directamente a una de las clínicas acreditadas. El precio oscila entre los 350 € y más de 2.000 € según las semanas de gestación y la técnica.

A los ASSIR, que son los centros especializados en salud sexual y reproductiva, puedes ir directamente sin pasar por tu CAP. Si eres menor de 30 años, puedes venir al CJAS. En ambos servicios recibirás toda la información y asesoramiento que necesites sobre la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

Aspectes emocionals diversos

La decisión de hacer o no un aborto es tuya. Tu pareja puede acompañarte y apoyarte si así lo desea, pero no puede decidir por ti, es tu cuerpo y tu decisión. Si necesitas hablar o estás sintiendo presión y / o coerción por parte de la pareja, puedes ponerte en contacto con nosotros.

De acuerdo con la Ley de protección de datos y la actual y la ley de Salud sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del embarazo; todos los servicios deben preservar tu confidencialidad e intimidad.

Un embarazo imprevisto genera un impacto emocional e implica tomar una decisión importante para la mujer. Si tienes clara la decisión y un buen acompañamiento por parte de tu entorno y / o de los profesionales sanitarios, y haces el aborto en condiciones seguras; no tienes por qué tener ninguna consecuencia emocional negativa tras la Interrupción voluntaria del embarazo (IVE). De todos modos, la vivencia de cada mujer es única y personal. Si crees que necesitas apoyo emocional en este proceso puedes pedir visita con la psicóloga del CJAS (si tienes menos de 30 años) o de la ASSIR.

Ante un embarazo imprevisto es normal que aparezcan dudas y angustias e implica tener que tomar una decisión importante. Si necesitas un espacio para hablar y recibir asesoramiento que te ayude a decidir qué quieres hacer, puede pedir visita urgente con la psicóloga del CJAS (si tienes menos de 30 años) o de la ASSIR.

Sobre els mètodes d'avortament

Si se hace con el asesoramiento de un / a profesional de salud sí. Si durante el aborto tienes dudas o problemas (sangrado excesivo por ejemplo) puedes llamar a tu centro de salud o al 061.

Pues dependerá del método que elijas (farmacológico o instrumental) y también de tu umbral de tolerancia a dolor. El aborto quirúrgico o instrumental es, en general más rápido y menos doloroso, que el farmacológico.

No se puede comprar en farmacias. Si has hecho una prueba de embarazo positiva y quieres hacer un aborto farmacológico, sólo puedes conseguir el tratamiento a la ASSIR o en clínicas acreditadas para la interrupción voluntaria del embarazo.

Existen varias técnicas y dependiendo de las semanas podrás hacerlo mediante una técnica u otra: farmacológico o quirúrgico / instrumental. En caso de estar de más de 14 semanas el aborto es quirúrgico o instrumental (y con ayuda de fármacos), que pueden variar según las semanas de embarazo. Todos ellos son métodos muy seguros.

Para cualquier duda y / o información puedes consultar la página de métodos de aborto o bien ponerte en contacto con nosotros.

Sólo lo podrás hacer en las primeras 9 semanas de embarazo y siempre y cuando no haya ninguna contraindicación médica. A partir de entonces sólo se puede hacer el aborto por la vía instrumental o quirúrgica.

No hay métodos mejores o peores, usar una técnica u otra dependerá de las semanas de embarazo, de tu historia médica y del método que tú prefieras. Si y estás de menos de 9 semanas, puedes escoger entre el método farmacológico o instrumental, si no hay ninguna contraindicación. A partir de las 9 semanas debe ser con método instrumental. Ambas son técnicas seguras, llevadas a cabo por profesionales especializados y en la red pública de salud.

Després de l'avortament

Si el aborto se ha llevado a cabo siguiendo el circuito habitual y legal, es decir acompañada por profesionales de centros de salud públicos o acreditados, entonces el procedimiento tendrá todas las garantías sanitarias y no deberías tener problemas de cara a tu fertilidad futura.

No hay evidencias de que abortar más de una vez pueda tener ningún riesgo ni complicaciones por tu salud más allá de las que tuvieron en un primer aborto.

Entre 30 y 50 días.

Se recomienda que hayan pasado un mínimo de 15 días desde el aborto para tener relaciones sexuales con penetración vaginal, para evitar el riesgo de infecciones. Recuerda que después del aborto vuelves a ser fértil y es importante usar un método anticonceptivo seguro para prevenir el riesgo de embarazo.

La mayoría al día siguiente del aborto, se incorporan a la vida normal y por lo tanto, en el trabajo y / o estudios al día siguiente sin problemas. Si en tu caso fuera diferente, al ASSIR o en la clínica te darán toda la información que necesites.

Qué tiene que saber sobre cómo y dónde abortar para acceder a un aborto gratuito

Consulta e infórmate sobre los métodos de aborto existen: farmacológico o quirúrgico.

Si tienes menos de 18 años también puedes acceder al aborto de forma gratuita.