El aborto si eres joven menor de edad

Per poder avortar, la llei actual obliga a les menors de 18 anys embarassades a disposar de l’autorització expressa d’un dels tutors legals (mares, pares…). Així que la decisió d’interrompre l’embaràs serà teva, però no es podrà dur a terme sense aquesta autorització.

Tot el procediment per interrompre l’embaràs serà igual que es descriu en aquesta pàgina només que un dels teus tutors haurà de presentar-se físicament abans o en el moment de fer la interrupció de l’embaràs per signar l’autorització davant de la professional sanitària.

Te es posible comunicarlo a padres / madres / tutores...?

La noticia del embarazo probablemente generará un impacto emocional también en tus padres / madres / tutores … Su reacción dependerá mucho de su personalidad, su educación, creencias religiosas, etc.

En muchos casos, y más allá del impacto inicial de la noticia, Suelen apoyar, pero no siempre es así y no hay nadie mejor que tú para valorar la dificultad de notificar esta situación y obtener la autorización. Así podrías encontrarte en alguna de estas situaciones:

Cómo comunico a mis tutores/as que quiero abortar: Recomendaciones

  • Previo a la conversación, intenta pensar qué y cómo quieres comunicar la noticia, con qué palabras, por dónde empezarás, etc.
  • Busca un momento y un espacio donde puedas explicarte con tiempo y tranquilidad.
  • Si crees que lo necesitas, busca alguien de tu confianza que te pueda ayudar a explicar lo que te pasa (hermano / a, tía, psicóloga, profe, ...). Ponte en contacto con nosotras si necesitas que te ayudemos en esta comunicación con la madre, padre y / o tutor legal.

Siempre es complicado, pero pienso que lo puedo comunicar y que me apoyarán, como mínimo uno de los dos ..

Si piensas que uno de los dos tutores legales puede estar de acuerdo (padre, madre ...) puedes hablar directamente con ella o él para que te apoyen. Sólo hay que comunicarlo a uno de los dos excepto cuando están divorciados, entonces será necesaria la autorización de cada uno / a.

En general, hay tutores que pueden mostrarse enojados o molestos al principio, pero enseguida muestran su apoyo y acompañamiento en la decisión que tú hayas tomado.

Aunque es imposible saberlo con certeza, puede ayudarte el hecho de recordar cuál ha sido su respuesta ante otras situaciones previas que hayáis pasado. Esto también te servirá para sentirte más segura y preparada para la conversación.

De todos modos, nadie mejor que tú conoce a tus tutores y / o tutoras y sabe cuál puede ser su reacción cuando se lo digas.

Lo he comunicado y no están de acuerdo, o bien ya sé a ciencia cierta que no estarán de acuerdo por sus creencias personales o religiosas

En caso de que se dé una situación de desacuerdo con tus tutores y no te quieren autorizar para abortar, la ley da la opción de ir a juicio. En este caso habría que presentar tu caso a la fiscalía de menores correspondiente a tu municipio. Allí podrás exponer tu caso y se activará una demanda urgente para resolver tú situación.

Lo he comunicado y no están de acuerdo o bien ya sé a ciencia cierta que no estarán de acuerdo por sus creencias personales o religiosas

En caso de que se dé una situación de desacuerdo con tus tutores y no te quieren autorizar para abortar, la ley da la opción de ir a juicio. En este caso habría que presentar tu caso a la fiscalía de menores correspondiente a tu municipio. Allí podrás exponer tu caso y se activará una demanda urgente para resolver tu situación.

No me es posible ni siquiera comunicarlo por varias razones ...

  • Comunicarlo puede generar una situación de violencia en casa que me puede poner en una situación de peligro a mí, mi pareja u otros miembros de la familia.

  • Vivo con familiares pero que no son mis tutores legales y no me es posible obtener su autorización (están en el extranjero, por ejemplo ....)

  • Vivo fuera del núcleo familiar pero no tengo un documento legal que me declare "emancipada" ...

Si te encuentras en alguna de estas situaciones o alguna otra que te impide acceder al aborto, ponte en contacto con nosotras  y ver como te podemos acompañar. ¡No estás sola!

Qué tiene que saber sobre cómo y dónde abortar para acceder a un aborto gratuito

Consulta e infórmate sobre los métodos de aborto existen: farmacológico o quirúrgico.

El aborto es legal a Catalunya y en el Estado Español. ¿Conoces la ley del aborto?