El aborto es legal en Catalunya y España

Es muy importante saber que el aborto en España es legal y gratuito a lo largo de todo el embarazo según las indicaciones de la ley;  no se puede realizar un aborto sin tu autorización y tú eres la única que puede decidir abortar o no. Las opiniones de otras personas (pareja, marido, familiares …) no tienen valor jurídico y sólo tendrán el valor que tú le des siempre garantizando que no vulneren tus derechos.

Contenido

Continguts

El aborto es legal

El aborto es la interrupción del embarazo y puede darse por causas naturales o a demanda. Cuando es a demanda, hay que posicionarse como sujetos de derechos para decidir sobre nuestras vidas y cuerpos. También es importante tener presente que, abortar, supone toda una serie de situaciones donde se deben tomar decisiones y, donde el impacto del estigma asociado que se vive del aborto es uno de los obstáculos fundamentales al que nos vemos obligadas a confrontar. Si decides hacer un aborto es importante saber que el aborto es un derecho reconocido en España y que los servicios públicos garantizan el acceso al sistema sanitario tal como queda regulado en la ley: ” Ley Orgánica 2/2010, 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo “.

La ley se aplica por igual a todas las mujeres con la excepción de las menores de 18 años que necesitan una autorización explícita de los tutores legales para abortar. 

Las mujeres y personas embarazadas podemos abortar legalmente a lo largo de todo el embarazo y las condiciones para hacerlo quedan recogidas en la ley, básicamente están condicionadas a las semanas de gestación. Ten en cuenta que los servicios sanitarios cuentan las semanas de gestación a partir de la última regla. La ley establece que las condiciones bajo las que se rige el aborto “se interpretarán en el modo más favorable para la protección y eficacia de los derechos fundamentales de la mujer que solicita la intervención, en particular, su derecho a la libre desarrollo de la personalidad, a la vida, a la integridad física y moral, a la intimidad, a la libertad ideológica y la no discriminación “(Art.12)

Requisitos del aborto en Catalunya y España

1. Que se practique por una profesional médica especialista o bajo su dirección.

2. Que se haga en un centro sanitario público o privado acreditado
3. Que se haga con el consentimiento expreso y por escrito de la persona embarazada o, en su caso, de la persona representante legal.

Ley del aborto en España

La ley del aborto vigente en España marca las siguientes condiciones para abortar:

Primeras 14 semanas

Durante las primeras 14 semanas de gestación, las mujeres podemos acceder al aborto por decisión propia y sin tener que dar explicaciones ni necesitar la autorización de ninguna otra persona. (Artículo 14 de la ley ).

La única condición que establece la ley del aborto es que se habrá informado a la mujer sobre los derechos, prestaciones y ayudas públicas de apoyo a la maternidad y que hayan pasado un mínimo de tres días desde la información mencionada hasta la realización de la intervención. Son los controvertidos y mal llamados tres días de "reflexión".

De 14 a 22 semanas

De la semana 14 y hasta la semana 22 de gestación, las mujeres podremos acceder al aborto legal y gratuito a través de la red sanitaria y necesitamos un informe que certifique situaciones de peligro para nuestra salud o malformaciones fetales. (Artículo 15 de la ley).

Hasta las 22 semanas

De la semana 22 en adelante se podrá acceder al aborto legal y gratuito a través de la red sanitaria en las siguientes circunstancias. Si el feto tiene un diagnóstico de incompatibilidad con la vida se podrá hacer la interrupción sólo disponiendo de un dictamen médico que lo acredite.
Si el feto tiene otras alteraciones, entonces necesitaremos la autorización de un comité clínico hospitalario que deberá valorar si estas alteraciones fetales son graves e incurables. (Artículo 16 de la ley)

La ley establece que el comité estará formado por dos médicos o médicas especialistas en ginecología y obstetricia o expertos en diagnóstico prenatal y una pediatra. Es muy importante que sepas que tú, como usuaria, puedes designar una profesional de tu confianza de las especialidades médicas mencionadas para que participe en la reunión del comité que revisará y decidirá sobre tu caso.

Si el comité acuerda autorizar entonces se procederá a la interrupción del embarazo en uno de los hospitales mencionados o en una clínica acreditada de tu elección.

¿Y si soy menor de edad?

Si tienes menos de 18 años necesitas la autorización expresa de uno de tus tutores legales para interrumpir el embarazo.

En 2015 hubo un cambio de ley impulsado por el PP que restringía el derecho de las chicas de 16 y 17 años a interrumpir el embarazo. Así, en la actualidad, la Ley Orgánica 11/2015, de 21 de septiembre, obliga a todas las chicas menores de 18 años embarazadas a disponer de la autorización expresa de uno de los tutores para interrumpir el embarazo.

La ley también establece que, en caso de conflicto por el consentimiento por parte de los representantes legales, o cuando la decisión pueda poner en peligro el interés superior de la menor, habrá que recurrir al código civil y, por tanto, contempla la posibilidad de que la menor de edad pueda llevar el caso a la fiscalía de menores.

Sea cual sea tu situación, si tienes dudas en relación con alguno de los aspectos planteados, necesitas cualquier tipo de soporte o crees que se ha vulnerado alguno de tus derechos nos puedes contactar .

¿Cuáles son mis derechos?

El derecho a decidir sobre el mismo cuerpo y, por tanto, decidir cuándo y cómo se quiere acceder a la interrupción voluntaria del embarazo es uno de los pilares fundamentales que atraviesan los derechos sexuales y reproductivos y los derechos humanos de las mujeres, ya que va ligado a la voluntad de que las personas puedan tomar decisiones sobre su vida sexual y reproductiva con libertad, información y seguridad.

Adoptar un enfoque de derechos sexuales y reproductivos significa que se garantiza la soberanía corporal y autonomía de las mujeres y de todas las personas, sin discriminación, para tomar sus propias decisiones en todo lo que corresponda a su sexualidad, incluida la reproducción. Y, para ello, se requiere una información veraz, oportuna, científica y sin prejuicios.

Avances que ha supuesto la ley

A pesar de que nos gustaría ir más allá para garantizar los derechos sexuales y reproductivos y eliminar las múltiples barreras que todavía existen en el acceso del aborto, hay que decir que esta ley supuso un gran avance social porque incorporó algunas de las exigencias claves los movimientos feministas.

La libre decisión de las mujeres

Sin intermediación profesional/institucional. Al menos durante las primeras 14 semanas de gestación, después ya volvemos a necesitarla.

La gratuidad de la intervención

Forma parte de la cartera de servicios de la Red Sanitaria Pública y, por tanto, no se debe pagar

La regulación de la objeción de conciencia

Cualquier profesional puede objetar individualmente y no querer ofrecerte el apoyo en la intervención, pero el sistema debe asegurar que haya otra persona profesional que te ofrezca este servicio con la calidad y seguridad correspondiente.

Si en algun momento crees que en tu caso no se han respeto alguno de estos 3 derechos fundamentales, ponte en contacto con nosotras.

Aborto seguro, confidencial y gratuito

Tienes derecho a abortar de forma segura, confidencial y gratuita en todo el Estado español según las condiciones específicas detalladas en la ley del aborto. Además, como usuaria de los servicios sociosanitarios de la red del sistema público, tanto si eres mayor como menor de edad, tienes derecho a:

  • Solicitar toda la información que necesites. No te quedes nunca con la duda.

  • Exigir el cumplimiento de los principios de información, consentimiento, seguridad, confidencialidad y comunicación de los datos que proporciones.

  • Recibir una atención respetuosa, evitando cualquier juicio moral.

  • Decidir lo que quieres compartir con las profesionales que te atienden.

  • Exigir que se respeten tus Derechos Sexuales y Reproductivos

  • Recibir un trato de máxima confidencialidad. Nada de lo que hables con las profesionales será compartido fuera a no ser que lo autorices, o estén obligadas por ley. En este último caso se te ha de informar debidamente.

  • No vivir discriminación de ningún tipo sea cual sea tu sexo, origen, clase social, estatus legal, diversidad funcional, identidad, expresión de género, orientación del deseo o estatus legal.

  • Decidir cómo vivir tu sexualidad y cómo cuidar de tu salud. Las profesionales sólo te acompañan y te informan de todas las opciones posibles, tú decides.

Si en algún momento sientes que se han vulnerado alguno de estos Derechos puedes contactar con nosotros. No es necesario que des ningún dato personal, sólo cuéntanos lo que creas necesario y te acompañaremos tanto como podamos. También puedes dejar sugerencias y propuestas de mejora.

Te explicamos paso a paso cómo puedes abortar en Catalunya. El aborto es gratuito.

Consulta qué métodos de aborto existen: farmacológico o quirúrgico.

Si tienes menos de 18 años también puedes acceder al aborto de forma gratuita.